lunes, 25 de abril de 2016

Generalidades

INTEGRANTES:


  • Mildre L. Árias M.
  • Ana María López C.
  • M. Angélica Santofimio C.
  • Kimberly T. Simbaqueva B. 

OBJETIVOS DE ESTE BLOG:



Presentar de una manera clara y sencilla, aspectos generales de los tejidos vegetales.
Agrupar practicas de laboratorio que podrán ser utilizadas para conocer la estructura y algunas propiedades de los tejidos vegetales.
Poner a prueba lo aprendido mediante juegos y actividades evaluativas de libre acceso.





GENERALIDADES

Un tejido es un conjunto de células, iguales o ligeramente diferentes, que cooperan en realizar una actividad específica. La ciencia que estudia los tejidos se denomina Histología.
Imagen 1: Tejido que contiene Cloroplastos
Tomado de NaturEduca: Portal educativo deciencias naturales y aplicadas
Los tejidos vegetales son aquellos tejidos que forman las plantas (metáfitas).  Los tejidos vegetales están formados por células eucariotas de tipo vegetal, cuyas diferencias con las células animales son:  
  • Célula animal: Tiene centrosoma y vacuolas pequeñas.
  • Célula Vegetal: Tiene pared celular, cloroplastos y vacuolas grandes y poco numerosas.
Según su función, podemos clasificar los tejidos vegetales en seis grupos: protectores, embrionarios, fundamentales, esqueléticos, conductores y secretores. (Jimeno, A- 2012) 


Clasificación de los Tejidos: 

A continuación, se menciona los tipos de tejido con sus correspondientes funciones: 



1.) Tejidos protectores. 

Estos tejidos se clasifican a su vez en dos grupos: 

a. Tejido Epidérmico.


El tejido epidérmico es el que realiza la función de proteger la parte aérea (superficial) de la planta de la desecación y de permitir la   absorción de agua y de sales minerales a través de la parte subterránea. 


Imagen 2: Epidermis
Tomado de: Blog de las plantas
b. El tejido suberoso o súber. 

El tejido suberoso es el responsable de proteger el tronco de la planta contra la pérdida de agua y contra las temperaturas extremas. Está formado por varias capas superpuestas de células muertas. El interior de estas células está lleno de aire y sus membranas contienen suberina, que es una sustancia muy impermeable. 

Imagen 3: Tejido suberoso
Tomado de: López, M- Tejidos vegetales


2.) Tejidos Embrionarios. 

a. Tejido Meristemático: 



El tejido meristemático es el responsable del crecimiento y desarrollo de las plantas. Está constituido por células vivas, pequeñas, con grandes núcleos, sin vacuolas y con una pared celular fina, que permite su crecimiento y su posterior división. Según donde se encuentren, se distinguen tres tipos de meristemos:



  • Meristemos embrionarios. Se encuentran en las semillas. A partir de ellos se forman los diferentes tejidos de la planta adulta.

  • Meristemos primarios o apicales. Se encuentran en los ápices de las raíces, protegidos por las cofias, y en los vértices de los tallos, en el interior de las yemas. A partir de ellos se produce el crecimiento en longitud de las plantas.

  • Meristemos secundarios o laterales. Se encuentran formando unas capas concéntricas a lo largo de los tallos y de las raíces. Existen dos tipos, denominados cámbium y felógeno. El cámbium origina, hacia el interior, los vasos leñosos y, hacia el exterior, los vasos liberianos. El felógeno da lugar, hacia el interior, al parénquima cortical y, hacia el exterior, al súber. A partir de ellos se produce el crecimiento en grosor.


3.) Tejidos Fundamentales. 

a. Tejido Parenquimático:  

Su función es  realizar la fotosíntesis o  almacenar diversas sustancias, como almidón, azúcar, grasas, agua, etc. Está constituido por células vivas, de forma variable, con grandes vacuolas y con una gruesa pared celulósica, por lo que carecen de poder de división.
Según la función que realizan, se distinguen cuatro tipos:

  • Parénquima clorofílico. Sus células poseen muchos cloroplastos en los que se realiza la fotosíntesis. Se encuentra en las hojas y en los tallos verdes.
  • Parénquima de reserva. Sus células son redondeadas, dejan espacios entre sí (meatos) y poseen abundantes leucoplastos y vacuolas de reserva Se encuentra en el interior de los órganos de la planta.
  • Parénquima acuífero. Sus células poseen muchas vacuolas llenas de agua. Se encuentra en las plantas de climas muy secos, por ejemplo en los cactus.
  • Parénquima aerífero. Entre sus células hay muchos espacios (meatos) en los que se almacena aire.



4.) Tejidos Esqueléticos. 


a. Tejido colenquimático: 

Mantiene erguidos y flexibles los tallos jóvenes y los pecíolos de las hojas. Constituido por células vivas, prismáticas, y con las membranas fuertemente engrosadas a nivel de los vértices. Se encuentra bajo el tejido epidérmico y permite mantener la forma de las partes blandas de la planta.  


b. Tejido esclerenquimático: 

Tiene la responsabilidad de constituir órganos protectores. Por ejemplo, el «hueso» del melocotón. También constituye las fibras alargadas que dan soporte y elasticidad a la planta, como sucede en el lino, cáñamo, etc. Está constituido por células muertas, de membrana gruesa y lignificada que, si tienen forma poliédrica, se denominan esclereidas o células pétreas, y si tienen forma alargada, fibras esclerenquimáticas.





5.) Tejidos Conductores. 

a. El tejido leñoso: 



Su función es transportar la savia bruta (agua y sales minerales) desde la raíz al tallo y a las hojas.




Está constituido por una serie de células muertas alargadas y de paredes engrosadas, denominadas traqueidas. En las angiospermas muchas de estas células se superponen y reabsorben los tabiques intercelulares, dando lugar a las denominadas tráqueas o vasos leñosos. Sus paredes se refuerzan con depósitos de lignina. Según la forma de estos depósitos, se distinguen los vasos anillados, reticulados, espiralados y punteados.

Gracias a la lignificación, los vasos leñosos también realizan la función de soporte de la planta. El conjunto de traqueidas, tráqueas y células parenquimáticas acompañantes se denomina leño o xilema. La madera está constituida básicamente por este tipo de tejido.

b. El tejido liberiano: 



El tejido liberiano es el responsable de transportar la savia elaborada (agua, sacarosa, maltosa, etc.) desde las hojas al resto de la planta.

Está constituido por una serie de células vivas y alargadas, alineadas unas detrás de otras. Los tabiques intercelulares presentan una serie de poros para permitir el paso de la savia, las denominadas de cribas, por lo que estos vasos también reciben el nombre de vasos cribosos. Durante el otoño sobre las cribas se deposita una sustancia denominada calosa, que impide el paso de la savia. Durnte la primavera siguiente, según el tipo de la planta, o se redisuelve la calosa o se producen nuevos vasos cribosos a partir del cámbium. Los vasos cribosos o liberianos se hallan en los tallos junto a los vasos leñosos, formando los haces liberoleñosos. El conjunto de vasos liberianos y de células parenquimáticas y fibras esqueléticas acompañantes se denomina líber o floema.

6.) Tejidos Secretores.  


a. El tejido glandular: 

Tejido Glandular.
Tomado de:
http://amesweb.tripod.com/histovegetal3.pdf
El tejido glandular es el responsable de la secreción de sustancias. Está constituido por células que almacenan en su interior sustancias de secreción y que las vierten al interior o al exterior de la planta. Se distinguen cuatro tipos: 


  • Células epidérmicas. Se hallan en la epidermis y a veces constituyen pelos. Por ejemplo, las responsables del olor del romero, de la menta, etc.

  • Bolsas lisígenas. Proceden de la unión de varias células secretoras gracias a la lisis de sus membranas por digestión enzimática. Aparecen, por ejemplo, en la corteza de la naranja.

  • Conductos secretores. Son tubos en los que vierten sus sustancias varias células secretoras.

  • Tubos laticíferos. Son tubos que contienen un líquido lechoso denominado látex, constituido por agua, gomas, resinas y almidón. 





Puede encontrarse en una sola célula alargada, o en una serie de células, cuyas membranas intercelulares se han reabsorbido. El látex del árbol Hevea brasiliensis se solidifica en contacto con el aire y da lugar al caucho natural.

En síntesis...
Tomado de: http://es.slideshare.net/martha0629/tejidos-vegetales-9618617




CONCLUSIONES 
Los vegetales o plantas son los organismos fotosintéticos que presentan tejidos. Estos son los llamados Tejidos Vegetales.Los tejidos vegetales poseen unas características especiales, las cuales permiten agrupar estos tejidos en seis grupos distintos como Protectores, embrionarios, fundamentales, esqueléticos, conductores y secretores.  Los cinco primeros se encuentran en los tres órganos no reproductores de las plantas (raíz, tallo y hojas) y el último se encuentra en las semillas.  

Con respecto a la clasificación de los tejidos por grupos, cada uno de estos tiene funciones en específico. El Tejido protector impermeabiliza y protege. En cuanto a los tejidos embrionarios, cumplen con el papel de desarrollo de la planta y de crecimiento. Para los tejidos fundamentales, su función radica en el proceso de la fotosíntesis, ayuda a almacenar el almidón, agua y aire. Los tejidos esqueléticos cumple la función de sostén. En los tejidos conductores, su función está en conducir la savia bruta y savia elaborada y finalmente el tejido secretor, su actividad es de secreción. 


Las actividades planteadas se elaboraron con el fin de que los estudiantes puedan interactuar por medio de estas herramientas educativas para lograr un aprendizaje significativo.  


Los artículos en donde intervienen situaciones de tipo medio ambiental fomentan a la investigación para crear conciencia entre los seres humanos, puesto que las catástrofes que se presentan en la naturaleza han sido originadas por diferentes actividades que promueve el hombre. 


Las actividades propuestas para desarrollar en el laboratorio, son prácticas que permiten corroborar la teoría con la práctica, en donde el estudiante puede aplicar sus conocimientos adquiridos y deducir por medio de observación y análisis lo que está experimentando. 





CYBERGRAFIA


Antonio Jimeno. (2012). Tejidos y órganos vegetales.  Obtenido de: http://amesweb.tripod.com/histovegetal3.pdf 

Pérez, M (2011) Tejidos vegetales. Clase de ciencias naturales.
Obtenido de:  http://es.slideshare.net/martha0629/tejidos-vegetales-9618617

López, M. (2011) Tejidos Vegetales. Obtenido de: http://es.slideshare.net/monilopez/tejidos-vegetales-8218964




No hay comentarios:

Publicar un comentario